PRESIDENTE DE CUBA ASISTE A LAS CELEBRACIONES DEL 50 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

El presidente de Cuba, Miguel Dias Canel Bermúdez, altos funcionarios de este país y representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad angolana asistieron, el martes 17, en La Habana, a la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario de la Independencia Nacional, celebrada el 11 de este año.
Durante su discurso en la ceremonia, el embajador de Angola en Cuba, Carlos Cruz de Lemos Sardinha Dias, expresó su gratitud a las autoridades cubanas y destacó la amistad entre ambos pueblos, la cual, según el diplomático angolano, no se vio afectada por la distancia geográfica.
El diplomático también resaltó los profundos lazos que se derivan no solo de cuestiones históricas y culturales, sino también del hecho de que, en los momentos más críticos de la historia de Angola, Cuba envió a sus mejores hijos, quienes lucharon junto a los angolanos para lograr la independencia y mantener la soberanía nacional.
El embajador Carlos Cruz también enumeró ejemplos del dinamismo de la cooperación y la participación de médicos y otros profesionales de la salud que, en zonas remotas del país africano, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los angolanos.
Asimismo, mencionó el intercambio de jóvenes angolanos que se benefician de una excelente formación en instituciones de educación superior cubanas, fortaleciendo así el capital humano nacional.
Para el ministro de Defensa cubano, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, “la independencia de Angola y el enorme sacrificio de su pueblo, con el apoyo de Cuba, en su preservación, han transformado a esta nación hermana en un faro de esperanza para los pueblos oprimidos, un símbolo de resistencia e inquebrantable defensa de la emancipación, así como del desarrollo económico y social”.
“Esta gesta de solidaridad, iniciada por 480 instructores militares cubanos en el verano de 1975, se concretó con la Operación Carlota, que comenzó semanas después, el 5 de noviembre, y cuyo quincuagésimo aniversario celebramos hace unos días”, afirmó el alto mando de las Fuerzas Armadas cubanas. La ceremonia también contó con actuaciones de artistas de gran prestigio, entre ellos Beatriz Márquez, que alegró la emotiva tarde interpretando la canción Valodia, del cantante angolano Santocas.